DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13713
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1332
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢244.234,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado
con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de
¢193.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III
“Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14214
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1451
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmenaguerovalverde@gmail.com
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
bmgganador@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación
parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢669.812,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial y el Plan
operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron aprobados por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 45 de 20 de setiembre de 2013, y demás información
complementaria, remitidos con oficio sin número de 26 de setiembre de 2013, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.° AMT-0042-2013 y sin
número de 28 de octubre y 28 de noviembre de 2013, re ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13743
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1338
Señora
Ana Gabriela Pérez Vázquez
Secretaria Municipal
concejon@gmail.com
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
Municipalidad de Nicoya
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Nicoya.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢3.313.883,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 111 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-
1376-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:concejon@gmail.com
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARRO ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13851
12 de diciembre del 2013
DCA-3202
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya.
Fax: 2685- 5989
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico
en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para
que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del
artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal
autorización.
Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación
Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013
que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes de la gestión.
1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de
Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13220
29 de noviembre, 2013
DCA-3050
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada a fin de adquirir un bien inmueble para la
construcción del cementerio verde, hasta por un monto máximo de ¢216.000.000,00.
Nos referimos al oficio Nº AM-1479-2013 donde solicita autorización para comprar en forma
directa parte del inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste,
bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000, propiedad del señor Mario Rojas Huertas, plano
G-1467747-2010, con un área de 30.000.00 metros cuadrados, para construir el cementerio verde y
por un monto de ¢216.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2761 del 05 de noviembre del 2013 se solicitó información
complementaria, la cual fue atendida por la Administración mediante nota N° AM-1678-2013 de 13
de noviembre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos se destaca
lo siguiente:
1. Que se solicita autorización para comprar parte de un inmueble que se encuentra inscrito en el
Registro Nacional, partido de Guanacaste, bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000,
propiedad del señor Mario Rojas Huertas con la finalidad de construir el cementerio verde, toda vez
que el actual cementerio se encuentra colapsado lo que ha originado constantes órdenes sanitarias por
parte del Ministerio de Salud para que se clausure, no solo por el estado en que se encuentra el
cementerio, sino por el hacinamiento que presenta.
2. Que mediante nota del 06 de noviembre del 2013, el señor Mario Rojas Huertas acepta vender
dicho terreno, por una suma de ¢216.000.000,00, precio i ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12922
22 de noviembre, 2013
DCA-2968
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Nicoya para que
contrate con la Cooperativa GECSE R.L la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
del Cantón de Nicoya, por un monto máximo mensual de ¢6.500.000.
Nos referimos a oficio No. AM-1499-2013 del presente año, mediante el cual consulta sobre la legalidad y
solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de
Nicoya.
Mediante nota DCA-2748 del 04 de noviembre de 2013 este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-1616-2013
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los estándares
de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios.
Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad,
oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el marco
de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por instituciones
públicas y con amplia participación e integración del sector privado.
Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Además el Decreto Ejecutivo 36916-MP-
MBSF establece la Organización general y bases operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo
Infantil.
Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CE ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12627
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1212
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
bmgganador@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares, por un monto de
¢658.572,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢535.131,0 miles, se
aprueba de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, la
cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 51-2013 celebrada el
23 de octubre de 2013
1
.
2- Se imprueba la suma de ¢9.800,0 miles correspondiente a la recalificación de
ingresos corrientes propuesta en este documento, por incumplimiento del principio
presupuestario de universalidad, en el tanto no resulta factible la recaudación de la totalidad
de recursos, según se muestra en el estudio integral de recursos presentado por esa
Municipalidad. Esa administración deberá realizar los ajustes correspondientes en las
secciones de ingresos y de gastos, los cuales deben reflejarse en el “Detalle de origen y
aplicación de recursos”, el que deberá someterse a la aprobación del Concejo Municipal.
En relación con el rebajo de los ingresos referido en el párrafo anterior, la
Municipalidad debe considerar que la disminución debe realizarse en los recursos de
naturaleza libre y, en cuanto a los egresos, se le debe dar contenido a la amortización de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10664
4 de octubre, 2013
DFOE-DL-0997
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
viquys@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de permiso para presentar un tercer
presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Turrubares.
Se atiende su oficio sin número del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita
permiso al Órgano Contralor para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 3 de esa
Municipalidad considerando, entre otras cosas, que los presupuestos extraordinarios
N.° 1-2013 y 2-2013 fueron improbados.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese
cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el
1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el
presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento
presupuestario. (*)”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10482
1° de octubre, 2013
DFOE-DL-0987
Licenciado
Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor Interno
jasanchezr41@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la dimensiones y alcance del
artículo 57, inciso d) del Código Municipal
Se atiende el oficio N°. MTAI-050-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido
en la Contraloría General el 11 de setiembre del presente año, mediante el cual esa
Auditoría Interna consulta acerca de las “… Dimensiones y alcance de la norma
contenida en el Artículo 57 inciso (sic) de la ley 7794 Código Municipal, inciso d)
´Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales
correspondientes a cada distrito”.
I. Consideraciones generales
Con fundamento en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 el Órgano Contralor
emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República1, mediante el cual se regulan, entre otros, los
requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas
que se le dirijan.
En tal sentido, interesa destacar lo preceptuado en el artículo 8 del
citado Reglamento:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
Ley N.° 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de
asuntos de competencia del órgano contralor. / 2. Plantearse en
términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de dec ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No.10782
08 de octubre del 2013
DCA-2481
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya.
Fax: 2685- 5989
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de
Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.)
para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por
un monto total de ¢229.800.978,30, por un monto de 4 meses.
Se atiende su oficio No. AM-1219-2013 de fecha 23 de agosto de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 26 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación
Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229.800.978,30.
Dicho oficio es ampliado mediante requerimiento de esta División por medio de documento
AM-1366-2013, recibido el 27 de setiembre del año en curso.
En relación con lo solicitado, debe indicarse que mediante el oficio No. DCA-2163 del 10
de setiembre de 2013, se requirió información adicional para el estudio del contrato y de la
excepción aplicada, así como documento de adenda que corrigiera o aclarara inconsistencias
encontradas en el documento contractual.
La Municipalidad con relación a la aplicación del artículo 131 inciso a) del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, a efectos de determinar la condición de oferente único que
ostenta la Cooperativa en mención, destacó en su último oficio, que esa condición se debe al hecho
de que a COOPEGUANACASTE R.L., por medio de resolución R-004-2013-MINAE, se le ha
otorgado un permiso temporal para brindar el ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 08/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS